Tema del semestre “Reclaiming the Web”

Licensed CC by: Marina Noordegraaf (@verbeeldingskr8)
privacy

Licensed CC by: Sean MacEntee

Privacy

Licensed CC by:  g4ll4is

Como tema principal, de la clase Informática 115, Nuevos Medios Digitales y Redes Sociales, del semestre 2015-2016 en Sagrado Corazón lo es, “Reclaming the Web”. La pregunta que viene a mi mente cuando pienso en un tema como éste, es ¿si yo tengo algo que “reclamarle a la Web”?; y si ese “algo” es, porque la Web me robó a mí, en primer lugar.

Lo que me llevó a pensar este tema fue, en un foro que yo asistí, celebrado el pasado 12 de noviembre de 2015, en Sagrado Corazón. En el foro se expuso el tema de “El derecho a la privacidad en nuestra era digital” (http://insagrado.sagrado.edu/?p=905).

Entonces me reafirmé que sí. La Web se tragó algo que no me, ha sido devuelto. Ahora te explico.

En este foro, que estuvo excelente, entre los panelistas, allí presentes, se debatieron y ejemplaron situaciones personales y actuales, que siguen ocurriendo día a día. Y entre algunas de las cosas que recuerdo es, que si uno quisiera morir en la Web, ¿será esto algo posible?

¿Será posible, yo, borrar de la Web, aquella cuenta de ICQ, el chat que existía? ¿Será posible borrar el primer correo electrónico que tuve alguna vez? ¿Quién tiene el poder de mantener un record, de todo lo que alguna vez, busqué o utilicé con un nombre de usuario?

¿Podría yo hacer, un lavado de la Web, que incluya brillo y lavado por dentro?

¿Si deseo, puedo desaparecer de la Web? Y si no, pues ¿quién controla todos esos motores de búsquedas y cuentas guindando de la “nube”?

¿No deberíamos, cada usuario, manejar nuestro propio perfil, a nivel Web?

¿De qué manera, y por qué, no puedo controlar la privacidad en la era digital, cómo mismo controlo mi dinero en el banco y le pongo seguro a la puerta de mi casa?

¿Por qué, Facebook, cierra mi cuenta, pero no la desaparece del sistema, como si nunca hubiera existido?

Todas estas interrogantes, hacen que el cerebro de cada uno, queme hasta el nivel, que no sabemos ni a quién reclamarle.

Debería ser como una Alka-Seltzer, que la echas en agua y desapareces, como una pastilla.

Si quisiéramos borrar conversaciones antiguas y pasadas que tuvimos, ¿por qué no es posible?

¿Por qué siguen, esas conversaciones vivas “en la nube”?

Recuerdo entre los panelistas del foro, nos reíamos porque, si quisiéramos morir totalmente de que exista alguna información de nosotros en la Web, ¿podríamos? ¿Podríamos morir en la Web, si quisiéramos?

Yo creo que cada uno de nosotros pudiéramos pedirle a la Web, que nos devuelvo lo que, se nos tragó.

Cómo dice Daniel Newman (@danielnewmanUV) “In other words, when companies like Facebook create applications that we use in our everyday lives, for free, the real price is in what we sacrifice for the right to use the application for free, our data.” http://www.forbes.com/sites/danielnewman/2014/08/20/there-is-no-privacy-on-the-internet-of-things/#275be5a96b4e.

Otras lecturas cortitas sobre el tema:

Privacy and Internet https://digitalliteracy.cornell.edu/privacy/dpl5000.html

Privacy and Security in the Internet Age http://www.wired.com/insights/2015/01/privacy-and-security-in-the-internet-age/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s